martes, 7 de diciembre de 2010

Restauración de documentos, Málaga

El Archivo H.P. de Málaga expone el resultado de su labor restauradora

Documentos de la Catedral y de la Archicofradía de Dolores de San Juan, entre los tratados por los técnicos de Cultura. 

El lepisma o pececito de plata da la bienvenida al visitante y le guía por el patio y el vestíbulo del edificio hasta la sala de exposiciones. Es curioso que el mayor enemigo del papel haya sido elegido como logotipo de la exposición 'Salvando el patrimonio', que se puede visitar hasta febrero en el Archivo Histórico Provincial de Málaga. Documentos de gran valor histórico se muestran en una sala, ya restaurados, junto con otros en los que se puede seguir su proceso de recuperación. Un vídeo completa la información que se ofrece al visitante con los detalles del proceso de trabajo en el taller de restauración, que se puede visitar un día a la semana bajo petición.
En la pequeña sala habilitada en el edificio se puede admirar un pequeño cuadernillo de época nazarí, del siglo XV, el más antiguo de los documentos, procedente de Cútar, donde se encontró el famoso Corán, del que se exhibe un facsímil. Se trata de un conjunto de capítulos de Abu Said Faray b. Qasim relativos a cuestiones religiosas y perteneciente a uno de los libros hallados en 2003 en Cútar y fechado entre 1450 y 1487.
Todo el proceso
Planteada con un sentido eminentemente didáctico, la exposición muestra el proceso desde que llegan los documentos hasta el resultado final. En una vitrina se puede ver un conjunto de libros atados con una cuerda. Otros llegan con cinta aislante, «ambos, grandes enemigos de los documentos», señaló la directora del Archivo, Esther Cruces. Las grapas, celo y clips también dejan en el papel un rastro difícil de eliminar. Pinceles, brochas, bisturí, telas de encuadernación y otros útiles permiten a los técnicos llevar a cabo la restauración de los documentos, un trabajo con resultados que no dejan de sorprender al visitante, como la recuperación del primer plano original de Sayalonga, de 1897, que estaba roto en varios trozos porque se guardó plegado y que ahora se muestra en una pieza en la que cuesta trabajo localizar los cortes.
En la exposición se pueden ver papeles históricos del Ayuntamiento de Vélez, de la Catedral y de la Archicofradía de Dolores del Puente, cuyos documentos se restauran en el Archivo. De la Archicofradía se puede ver el 'Libro de Asiento de Hermanos', con documentos de entre 1790 y 1842. De Vélez se encuentra el libro de actas capitulares (1625-1626).

No hay comentarios:

Publicar un comentario