Las encuadernaciones proporcionan el primer contacto físico y visual de los libros. Las encuadernaciones tienen una razón de utilidad y también estética, que las introduce en la historia del arte con sus estilos artísticos, y ponen de manifiesto el gusto de cada época.
La Biblioteca de la Universidad de Navarra ha incorporado a lo largo de su corta historia una interesante colección de libros antiguos procedentes fundamentalmente de donaciones.
El estado de conservación de los libros se acusa de forma particular en las encuadernaciones, desgastadas por el uso, rozadas inevitablemente por la madera de los anaqueles y dañadas en sucesivos traslados desde antiguo. La restauración, que no llegó a todos los libros, se debe principalmente a Garazi Valverde Bilbao, también a Sergio Robles Salgado y a Blanca Gallejones Gutiérrez.
En la exposición se ofrecen de forma sistemática ejemplares representativos de cada estilo artístico. Las mejores piezas son las góticas y platerescas, también las románticas. Cuando falta alguna muestra representativa se exponen ejemplos de la Biblioteca Nacional de España, de la Biblioteca Municipal de Madrid, de la Biblioteca de la Universidad de Valencia, de la la Biblioteca Goyeneche y de la Librería Luces de Bohemia de Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario