Llamamos verjura en una hoja de papel a la huella que deja la trama de alambres que componen la forma con la que se fabrica la hoja. Esta huella se manifiesta observando la hoja al trasluz, como una malla de líneas rectas que se cruzan. Las más separadas se llaman corondeles y las que están más juntas y perpendiculares, son los puntizones. Podemos observar la verjura porque el papel es más delgado en las líneas, al depositarse menos pulpa sobre la trama de la forma en el momento de hacer la hoja. Se emplea el término para los papeles occidentales y árabes desde la edad media hasta la actualidad.
Papel verjurado, Francia, Finales del siglo XVII. |
La forma o molde, es el instrumento papelero que se emplea para fabricar hojas de papel a mano, una a una. De esta manera se ha fabricado todo el papel hasta finales del siglo XVIII.
La verjura es dificil de observar en papeles medievales pero en los europeos y americanos posteriores a la imprenta es predominante su presencia, fácil de ver si ponemos una fuente de luz debajo de la hoja.
Papel verjurado, España, 1620-1630 |
Los papeles orientales no suelen tener verjura porque la forma con finas tablillas de bambú y cordel que se utiliza no presenta casi protuberancias y además las fibras son mucho más largas que las empleadas en Europa.
El papel árabe se forma con telares de cuerda fina e hilos y fibras de lino y cáñamo. Su verjura permite distinguir procedencias geográficas.
La historia de la fabricación del papel se refleja en la verjura, que es un dibujo de luz, más o menos nítido y regular, formado por las propias fibras del papel donde hay menos acumuladas.
Hay verjura verdadera y también la falsa. Esta recrea el efecto de la verjura para conseguir un papel que pretende parecer de la calidad de los verdaderos.
La verjura es la huella de la forma papelera y la tina con fibras en suspensión. La forma es un herramienta con varias piezas, la principal un marco rectangular de madera que sujeta una red de finos alambres de cobre o latón.
Con luz rasante podemos apreciar las huellas de los puntizones verticales en la zona de papel sin texto. Imprenta de Sancha, Madrid, 1820. |
La verjura sujeta la filigrana. Mediante finos hilos se cose la filigrana de metal a los corondeles y puntizones para transferir la imagen a todas las hojas de un mismo molino.
El papel verjurado ha sido el único tipo empleado para imprimir o escribir durante varios siglos, pero a finales del siglo XVIII se comienza a buscar soluciones para conseguir un papel sin verjura.
Papel verjurado:
“Es un tipo genérico de papel que está determinado por el entramado de la forma. La forma, compuesta de líneas verticales y horizontales, los corondeles y puntizones, respectivamente, que en conjunto se denominan verjuras. Las verjuras son parte de la estructura interna de la hoja de papel y es visible a través de la luz. Donde están las verjuras la pasta de papel queda más delgada y, se crea una alternancia de líneas claras y oscuras muy evidentes a contraluz.”
Rosa Vives Piqué. “Guía para la identificación de grabados”, Madrid, 2003, p. 160.
El papel verjurado
“El origen etimológico del término “verjurado”, se haya en la palabra del latín virga que significa “vara”. Si nos atenemos a la expresión francesa papier vergé, su significado es “papel acanillado”. En inglés se ha adaptado el término francés vergé wire, como “alambre acanillado”. En castellano la palabra “verjurado” mantiene una relación de proximidad con la palabra “verja”, refiriéndose directamente a la forma de reja que tiene este tipo de malla. También se da la interpretación que relaciona el término con la palabra “verga”, interpretando que las marcas del verjurado imitan las que podría recibir el papel en contacto con las vergas o varillas.
Lo cierto es que el término se usa para nombrar el papel que se hace con un tipo de molde que tiene una malla construida mediante finas varillas cosidas una debajo de la otra, como un estor. Estas varillas llamadas puntizones pueden ser de bronce, latón, bambú, o cualquier otro material que resista el agua. Cuando se observa un papel verjurado a contraluz se distinguen claramente las marcas de este tejido. Las líneas paralelas más claras y gruesas, y numerosas, son las huellas de los puntizones, las más finas en sentido perpendicular son las marcas del hilo llamado corondel, que enlaza una junto a otra.”
Joseph Asunción, “El papel. Técnicas y métodos tradicionales de elaboración”, Barcelona, 2004
La verjura
“Con el molde o forma, un operario, el laurente, va sacando de la tina las sucesivas porciones de pasta que, una vez drenadas, se pasan por ligera presión a un fieltro de lana, el sayal, creándose así cada una de las hojas o pliegos, y las huellas o improntas que se aprecian en el papel visto al trasluz se deben al tejido de ese molde, a los hilos de que está hecha su verjura, unas firmes rayas traslúcidas, más o menos distantes, que cruzan el pliego verticalmente, llamadas corondeles; y una sucesión de finas rayitas contiguas que lo cruzan horizontalmente- tantas más cuanto más delgado sea ese papel- llamadas, en español, puntizones”.
Rafael León, “Papeles sobre el papel”, Málaga, 1997. p. 312.
Verjura, filigrana, marca de agua:
“Dibujo cuya impronta queda en el pliego de papel por un hilo metálico que forma una figura, cosido a los puntizones o a los hilos de cadeneta, en una de las dos mitades de la forma. 134.08”.
Pilar Ostos, Mª Luisa Prado, Elena E. Rodríguez, “Vocabulario de codicología. Versión española revisada y aumentada del Vocabulaire codicologique de Denis Muzerelle”. Madrid, 1997.
Salvador MUÑOZ VIÑAS, "La Restauración del papel", Tecnos, Madrid, 2010
E.G. LOEBER, "Paper mould and moulmaker", The Paper Publications Society, Amsterdam, 1982
Itinerari della carta. Dall’Oriente all’Occidente: produzione e conservazione, a cura di Carla Casetti Brach, Roma, Gangemi Editore, 2009, p. 171.
Historia del papel
Paper Historians
Hand paper making
PMP GRAFIX III Talleres Internacionales de Artes Visuales, Gráfica y Papel. CURSOS DE VERANO JULIO-AGOSTO 2011
ResponderEliminarEn esta tercera edición de los PMP GRAFIX III Talleres Internacionales de Artes Visuales, Gráfica y Papel se ofertan 4 talleres intensivos relacionados con los procesos no tóxicos en el grabado y la producción editorial de libros de artista y libros ilustrados:
- 1º Taller INICIACION A LA LITOGRAFIA, EN PIEDRA, METAL Y FOTOLITOGRAFIA. Por CONCHA LIDÓN. 40 horas. Del 25 al 29 de JULIO. 290 €
- 2º Taller INICIACION A LA AUTOEDICIÓN. TU BOOK. Por AMELIA VELASCO. 40 horas. Del 1 al 5 de Agosto. 290 €
- 3º Taller TU OBRA EN LA RED. BOOK DIGITAL. Por ANA CANTÓ. 40 horas. Del 8 al 12 de Agosto. 290 €
- 4º Taller FOTOGRABADO SOLAR, NO TÓXICO. Por PACO MORA. 40 horas. Del 15 al 19 de Agosto. 290 €
Materiales incluidos en el precio.
Horario de los cursos: de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h.
Para cualquier aclaración sobre nuestros cursos, diríjanse a:
PMP GRAFIX, Asociación Cultural, Centro Castellano Manchego del Papel y las Artes del Libro.
Apartado de Correos 585 – 02080 ALBACETE
UBICACIÓN EN Calle 4, Parcela 117, Nave G. Polígono Industrial Romica. Albacete. España
CONTACTO e- mail: pmpgrafix@gmail.com
TELEFONO 670 52 78 79 (tardes)
WEB www.pmpgrafix.org www.pacomora.es