martes, 29 de marzo de 2011

Los orígenes de la encuadernación

Las tablillas de madera y el nacimiento del códice. J. A. Szirmai

 
"Por lo regular, en la mayoría de los ensayos que han discutido el origen del códice no ha dejado nunca de asegurarse que las tablillas de madera son el antecedente mas antiguo de la estructura del códice. Incluso autoridades en la materia han proclamado esto con gran certeza, tanto C.H. Roberts y T.C. Skeat en The Birth of Codex  (1983, pag. 1):
"Nunca ha habido alguna duda sobre el orígen físico del códice, es decir, que se desarrolló a partir del uso de las tablillas de madera para escritura...".
La certeza con la que se pretende otorgar validez a ésta declaración está de hecho en marcado contraste con la falta de pruebas sustanciales y con la exploración de la naturaleza exacta de esta relación genética. Esta suposición sin embargo se ha repetido una y otra vez sin ningún atisbo de malestar intelectual respecto a la debilidad del argumento. Un cambio semántico de una palabra*1 no puede tomarse como prueba de una relación genética. La analogía en la forma geométrica de los elementos que los componen, o su capacidad para dar vuelta a la hoja es meramente superficial, los métodos primitivos de unión entre los elementos de las tablillas de escritura (ya por medio de bisagras, anillos de metal o un simple bramante) casi nada tienen en común con la estructura del codex. "
 
Texto original en francés publicado por Gazette du Livre Médèvale, No. 17 (Automne, 1990), 31-32. Traducido al inglés y publicado en 1991 por Abbey Newsletter. Traducido al español y publicado por Hispanoamérica. Artes del Libro en 2011.  
 

1 comentario:

  1. My cousin recommended this blog and she was totally right keep up the fantastic work!

    nolvadex

    ResponderEliminar