sábado, 7 de marzo de 2020

200 cumpleaños del impresor bilbaíno Juan E. Delmas.

200 cumpleaños del impresor bilbaíno Juan E. Delmas.

El próximo 20 de septiembre se cumplen 200 años del nacimiento de Juan Eustaquio Delmas.

J.E.D. fue un importante impresor-editor en Bilbao durante la segunda mitad del siglo XIX.
Persona erudita e interesada en la historia, tradiciones y cultura del País Vasco. Viajero, dibujante y fotógrafo, aplicó las más modernas técnicas a su negocio de imprenta. Periodista, escritor y político participó de manera activa en la vida de la sociedad de su época.

Retrato de Juan E. Delmas

El desarrollo de la ciudad durante la vida de J.E.D. fue exponencial. La población de Bilbao junto a la de Abando y Begoña era en total 14.699 habitantes en 1797, 27.583 en 1860, 57.481 en 1887 y 89.108 en 1900. Según Ortega (2018).

J.E.D. fue bautizado el 21 de septiembre de 1820 en la basílica de Santiago. Su madre Teresa García del Cid, natural de Valdenebro, Soria,  y su padre Nicolás Delmas, (Dal Mazzo, Dalmasso) natural de Roccavione, Cuneo, Italia.

Sus padres se trasladaron a Bilbao en 1809 y Nicolás fundó una librería e imprenta hacia 1816. Nos lo cuenta Juan E. en una nota manuscrita donde relata la historia de su familia.

J.E.D. estudió en Bilbao y a los 17 años comienza a publicar en el semanario El Bilbaíno. En 1843 se traslada a París para estudiar leyes así como dibujo de paisaje con Jules Coignet y litografía en la Maison Ch. Coquin y en la de Godefroy Engelmann. Su madre había muerto en 1837 y su padre se casó en 1843 con María Sagasti.

El 17 de mayo de 1845 contrajo matrimonio en Bilbao con Josefa Balbina Barandica Mendieta, hija de Manuel Barandica Abaro-Echevarría, que fue Diputado General en 1855. Trabaja en el establecimiento de su padre de la calle Correo nº-16 donde introduce mejoras en la litografía. Fruto de estas en 1846 comienza a editarse Viaje pintoresco por las provincias Vascongadas. Hacia 1851 funda y publica el periódico Irurac-bat.

En 1852 se instala por su cuenta en la calle Victor nº-9. Publica todo tipo de impresos y material de papelería para los organismos, empresas y particulares de su entorno. Edita litografías y periódicos trabajando con importantes escritores, políticos y artistas. Asesora y colabora con investigadores y coleccionistas de su entorno y de Madrid. Escribe para las revistas culturales e interesadas por la historia y el patrimonio cultural. 

En 1856 muere Nicolás Delmas y su viuda continúa al frente de la imprenta que compite con la de su hijastro en el negocio local.

Entre 1866 y 1896 se traslada la imprenta a Bidebarrieta, nº-20, Victor, nº-2, Bidebarrieta, nº-7 y Correo nº-24. Es nombrado impresor del Señorío. Dispone de una posición económica acomodada e invierte a bienes inmobiliarios, adquiriendo terrenos y construyendo edificios de viviendas. Tiene varios hijos: María Teresa, bautizada el 23 de enero de 1853, Casilda Elena, el 19 de agosto de 1854, Juan Manuel, el 7 de enero de 1859, María Carmen, el 27 de febrero de 1862, Juan Vicente el 18 de agosto de 1865 en la Basílica de Begoña.


También publica títulos en euskera como la doctrina cristiana del Padre Astete en 1868. Aita Gaspar Astete-en cristiñau doctrina,

J.E.D. fue un amante de las antigüedades y formó una buena colección de impresos, manuscritos, monedas y otros objetos de arte que dispuso en la nueva casa que se construyó en el Campo del Volantín. Esta casa fue utilizada por las tropas liberales durante el sitio de Bilbao de la Segunda Guerra Carlista, atacada por las fuerzas carlistas fue incendiada el 14 de marzo de 1874. La relación de lo sucedido lo cuenta el propio Delmas en una carta publicada en la Revista Internacional de Estudios Vascos, n-º20 de 1929. 

Algunos documentos con investigaciones históricas de J.E.D. se conservan en la Biblioteca Foral de Bizkaia.

De 1881 es la obra ilustrada con fotografías a la albúmina, litografías y cromolitografías La Iglesia de San Nicolás, su pasado y su presente.

Ermita de S. Juan de Gastilugache. J.E.Delmas dib. y lit. 1846


En 1888 publica en edición numerada su obra más refinada Gaztelugach, con su historia y tradiciones que lleva ilustraciones de su hija Carmen. El texto recoge acontecimientos históricos, leyendas de la zona e invita a los futuros turistas a visitarlo. No se podía imaginar adonde ha llegado el poder de atracción de este islote fortificado.

En 1892 fallece en Madrid. Debía de tener problemas de salud y se estaba tratando en esta capital. Su amigo Fermín Herrán publica su biografía junto a Cosas de antaño: capítulos históricos.1 del propio Delmas.

Sobre J.E.D. y su familia se realizó una extensa exposición en Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco de Bilbao en 1989, comisariada y con textos de Miguel Zugaza. Delmas, Bizkaia en el siglo XIX a través de una familia de impresores.

Se repasa su obra y aportan nuevos datos en la publicación colectiva Artes Gráficas. Una introducción a la Historia de la imprenta en el País Vasco, Bilbao, 1995. de Ibán Zaldua, Pilar Mur y Xabier Madariaga.

Joseba Agirreazkuenaga destaca su aportación periodística: Lehen agerkariak eta kumunikazio enpresak: J.E.Delmas “padre del periodismo bilbaino” 1820-1892, en Bidebarrieta, n-º16 2005.

Seve Calleja publica en 2011 El impresor Juan E. Delmas, un sueño incendiado, completa biografía que utiliza nuevas fuentes.

Restauración de la Guía histórico-descriptiva.

En Verjura y Corondel tuvimos la ocasión de restaurar un ejemplar de la primera edición de la Guía histórico-descriptiva del viajero perteneciente a la colección de una biblioteca pública.

Se trata de un libro de 20 cm. de alto y 543 páginas. Contiene 5 láminas grabadas y un mapa plegado. La encuadernación es la del editor.

Es una encuadernación Bradel. Está formada por cuadernillos plegados y cosidos a mano sobre tres cordeles de cáñamo. Hojas de respeto en blanco y guardas de papel ocre. Enlomado con tela de color negro y cola animal. Tapas de cartón de 1,75 mm y cubierta de tela de color verde oscuro. Lleva dorado el título, autor, lugar y fecha de edición en la cubierta delantera enmarcado en recuadro gofrado. El  lomo  tiene gofrado simulando nervios y entrenervios y lleva dorado el título.  La tapa trasera tiene abierto el canto frontal para alojar una carpetilla con el mapa plegado.

J.E.Delmas "Guía histórico-descriptiva...", Bilbao, 1864. Estado antes de la restauración.


La obra presentaba daños en la encuadernación. El lomo estaba separado y sufría roturas y pequeñas zonas perdidas. Las cabezadas también estaban perdidas.  El adhesivo del enlomado se había craquelado y permitido la separación de algunos cuadernillos. El cosido estaba en buenas condiciones.  El bolsillo de la tapa trasera presentaba numerosas roturas debido a su manipulación.

J.E.Delmas "Guía histórico-descriptiva...", Bilbao, 1864. Estado después de la restauración.


La restauración consistió en la limpieza y reconstrucción de la cubierta utilizando papel japonés teñido para consolidar las partes originales. Se ha reforzado la unión de los cuadernillos y el enlomado.  Se ha desmontado la guarda trasera para restaurar las partes que forman el bolsillo y vuelto a colocar en su lugar.

Este ejemplar se guardará en una caja fabricada a su medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario