viernes, 16 de abril de 2021

"Sidereus Nuncius" de Galileo. Originales y falsificaciones

Estos días han aparecido en prensa diversas noticias relativas al ejemplar de la obra de Galileo Galilei Sidereus Nuncius que se conservaba en la Biblioteca Nacional de España y que fue sustraída y cambiada por una copia. Hace años que circulan copias falsificadas de esta y otras obras de Galileo presuntamente debidas a la pericia y el descaro de un personaje apasionante: Marino Massimo di Caro.
Imagen de las acuarelas que representan la luna en el ejemplar falsificado.

Hizo varias copias de gran calidad, una la colocó en Nueva York y fue objeto de estudio por expertos que certificaron su autenticidad. Incluso se publicaron en 2011 dos volúmenes recogiendo sus investigaciones. Aquí tienes acceso las publicaciones.

Volume I/II Galileo's Sidereus nuncius: A comparison of the proof copy (New York) with other paradigmatic copies (Vol. I). Needham: Galileo makes a book: the first edition of Sidereus nuncius, Venice 1610 (Vol. II)

  • Edited by: Irene Brückle , Oliver Hahn and Paul Needham
Akademie Verlag 2011

El Sidereus Nuncius o "Mensajero sideral" de Galileo Galilei, publicado en Venecia en 1610, es uno de esos libros que reescriben la historia, como el De revolutionibus de Copérnico y los Principia de Newton. El uso del telescopio por parte de su autor dejó claro por primera vez que los cuerpos celestes como la Luna tienen una superficie tan escarpada como la de la Tierra. Galilei también se dio cuenta de que planetas como Júpiter forman el centro de sus propios sistemas planetarios. Su libro transformaría para siempre la visión de la humanidad sobre el cosmos. Temeroso de que sus competidores publicaran antes que él, Galilei produjo su obra como si le persiguieran las furias. Ocho semanas después de que escribiera la primera línea, estaba en el mercado como un libro terminado. Las primeras partes ya estaban en el taller de la imprenta antes de que la segunda parte hubiera sido investigada o escrita. Las huellas de su precipitación son evidentes desde la primera hasta la última página, pero también contribuyen al encanto inimitable del libro. 

Por ello, resulta aún más sorprendente que se haya estudiado el impacto y la influencia del Sidereus Nuncius, pero no su origen físico como libro. Las cuestiones más fundamentales, como las del impresor del libro, el material de su papel y la calidad de sus ilustraciones impresas, ni siquiera se han planteado hasta ahora, y mucho menos se han respondido. El primer volumen presenta los análisis realizados conjuntamente por un grupo de analistas del papel, especialistas en materiales e historiadores del libro de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano (Stiftung Preußischer Kulturbesitz), el Instituto Federal de Investigación y Ensayo de Materiales (Bundesanstalt für Materialforschung), la Universidad Técnica de Berlín, la Universidad Humboldt de Berlín, la Biblioteca Universitaria de Graz (Universitätsbibliothek Graz), el Laboratorio de Investigación Rathgen (Rathgen Forschungslabor) y el Instituto Fraunhofer en 2007 y 2009. La investigación se basó en un ejemplar analizado como prueba de galera (Nueva York), en uno de los raros ejemplares que permanecieron sin cortar (París, ahora en Washington) y en un ejemplar especialmente significativo de la tirada completa (Graz). 

El segundo volumen es de Paul Needham (Princeton University Library/Scheide Library). El "Papa" de la historia del libro de los primeros tiempos, siguió por primera vez la producción del "Mensajero Sideral" día a día desde enero hasta marzo de 1610. Nadie ha rastreado nunca el progreso de un libro tan importante a través de la agitación conceptual, organizativa y técnica de su producción con una precisión comparable. Entre los principales resultados de su investigación se encuentra la constatación de que el Sidereus Nuncius se modificaba constantemente, incluso durante su impresión, por lo que cada una de sus 450 copias puede considerarse, en principio, como un original. Además de un análisis único del Sidereus Nuncius de Galilei en el cuarto centenario de la publicación del libro, estos dos volúmenes presentan también un modelo de cooperación entre las distintas disciplinas implicadas en la investigación sobre el mismo.

Pero en 2013 el profesor Nick Wilding puso en duda la autenticidad del ejemplar, lo que llevó a una profunda revisión y a la publicación, en 2014 de otro libro con las explicaciones de la falsificación:


Volume III A Galileo Forgery

Unmasking the New York Sidereus Nuncius

  • Edited by: Horst Bredekamp , Irene Brückle and Paul Needham
De Gruyter (A) 2014


Galileo's O, Volumen III, no tiene quizá parangón en la historia del libro. En esta obra, historiadores de diversos campos revisan los resultados que presentaron en los dos primeros volúmenes, centrados en el ejemplar neoyorquino del Sidereus Nuncius, escrito en 1610. El análisis de este libro se concibió como una empresa singularmente multidisciplinar y cooperativa, y muchas de sus conclusiones siguen siendo válidas. Sin embargo, el objeto de análisis resultó ser la obra de un grupo internacional de falsificadores. El volumen III describe la cronología y los métodos por los que se descubrió la falsificación, un verdadero momento decisivo en la continua lucha entre los métodos cada vez más refinados de los falsificadores y los nuevos métodos utilizados para aprehenderlos. En última instancia, la obra también permite conocer la psicología de los especialistas que se "investigan a sí mismos" para evitar errores similares en el futuro.

-Arroja nueva luz sobre la producción de libros en la primera época moderna-
-Realiza un análisis interdisciplinario de una falsificación única.
-Explora la psicología de los falsificadores.

Un resumen rápido en forma de documental, aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario